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Servicios


Estudios y Proyectos de Ingeniería

Ityac cuenta con los recursos humanos y técnicos para desarrollar Estudios y Proyectos de Ingeniería con la ejecución de las siguientes etapas básicas:

  • Recopilación de antecedentes disponibles en distintos organismos y reparticiones: Topográficos, Estudio de Suelos, Estudios hidrológico e hidráulico, Antecedentes de los caminos, Información de medio ambiente, Antecedentes de Tendidos de Servicios, Información técnica.
  • Procesamiento y validación de los antecedentes disponibles.
  • Relevamientos y estudios de campo (topográficos planialtimétrico, suelos, freatimétrico, etcétera), con el triple propósito de:
    1. Constatar la información surgida de los antecedentes recabados,
    2. Completar y/o actualizar dicha información, y 
    3. Obtener nuevos (actuales) datos básicos.

Los Trabajos de Estudio y Proyecto se han desarrollado en las siguientes áreas:

  • Diseño Estructural del Pavimento
  • Diseño Geométrico de Caminos
  • Estudios de hidrológicos e hidráulicos
  • Estudios de suelos o geotécnicos
  • Estudio de impacto ambiental
  • Estudio técnico - económico

Para la posterior confección de cada informe se realiza:

  • Trabajos en gabinete para el procesamiento y explotación de la totalidad de los datos e información recopilada.
  • Generación de documentación e informes.

Por la multiplicidad de tareas a realizar, Ityac ha constituido un equipo de trabajo integrado por profesionales y técnicos que poseen conocimientos y experiencias específicas en las áreas en que han sido propuestos. Se ha diseñado una organización funcional dinámica y operativa, que permite una eficiente participación de todos los componentes del equipo, en función de las reales necesidades del trabajo a cumplir. Además de los niveles directivos de la Firma, de las áreas de servicio (centro de procesamiento de datos y textos, puestos secretariales y administrativos, laboratorio central, etcétera) que apoyan y asisten al equipo de trabajo, éste cuenta para la ejecución de las tareas de campo y de gabinete, con todos los medios auxiliares que dispone Ityac y que las reales necesidades del trabajo demandan.

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Diseño Estructural del Pavimento

En base a los datos de los estudios de tránsito y su proyección en el período de diseño planteado se lleva a cabo el diseño estructural utilizando los más avanzados métodos de métodos de dimensionamiento: Cálculo Inverso o Retrocálculo, Método AASHTO, SHELL 78, etcétera.

Los diseños producidos se verifican mediante la aplicación de métodos racionales de diseño basados en la modelización estructural por retroajuste modular, en el análisis por fatiga y en el cálculo de tensiones y deformaciones en sistemas elásticos multicapa.

Ityac ha acumulado una amplia experiencia en el uso de estos métodos.

Adicionalmente, la obtención de un adecuado modelo estructural permitirá además, emplear dicha información en la aplicación del propio método AASHTO.

A efectos de analizar y verificar el comportamiento de las obras proyectadas, se efectúa el ajuste de los modelos de comportamiento del HDM-III o IV, de manera de aproximar los valores teóricos de los deterioros a los efectivamente medidos.

El programa permite estimar, para una determinada estructura del pavimento y para condiciones establecidas de tránsito, clima y estado inicial de la calzada, la evolución futura de la rugosidad, ahuellamiento, fisuración penalizable (grado 4 o mayor) y consecuentemente, por combinación de éstos, los índices de estado y serviciabilidad presente.  

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Diseño Geométrico

Las tareas de diseño geométrico vial se llevan a cabo mediante técnicas de Diseño Asistido por Computadora (CAD), para las cuales Ityac cuenta con una adecuada infraestructura y equipamiento, tanto a nivel de hardware como de software.

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Estudios Geotécnicos

Estudio de suelos de traza:
Se efectúan perforaciones con barreno ó pozos a cielo abierto con la densidad apropiada al requerimiento del proyecto.

Se estudian los materiales de los desmontes y los cambios en las características de los suelos. Se determinan los espesores de los distintos mantos detectados, extrayendo muestras “chicas” representativas de los mismos a los efectos de la realización de ensayos de: granulometría, límites de Atterberg, clasificación HRB, y contenido de sales y sulfatos.

Luego se extraen muestras “grandes” en puntos representativos de los distintos tipos, para la realización de los ensayos de: compactación y valor soporte.

Con los resultados obtenidos se confecciona un perfil edafológico representativo de los suelos de la traza, con indicación de: tipo de suelo (granulometría, plasticidad, clasificación HRB, contenido de sales y sulfatos, y valor soporte), cota de rasante, cota de terreno natural, cota de desagüe y altura de napa freática. Se establecen los taludes y contrataludes en función de las características de los materiales y se describen los problemas que se detecten.

Estudio de pavimentos existentes:
Se realizan los mismos estudios citados en el párrafo anterior. Se efectúa la evaluación de estado del pavimento complementándosela con una adecuada documentación fotográfica. En correspondencia con cada una de las calicatas efectuadas, se realizan ensayos con el Penetrómetro Dinámico de Cono (DCP) para auscultar las capas inferiores que puedan ser penetradas.

Este equipo puede ser utilizado en combinación con otros métodos de auscultación para establecer la capacidad estructural del pavimento, tanto en su conjunto como de cada una de las capas componentes del mismo.

Además, y especialmente si los antecedentes resultaran desactualizados ó inexistentes, se realiza una campaña de medición de deflexiones con regla Benkelman ó con Falling Weight Deflectometer (FWD). Esto permite caracterizar la estructura en lo que respecta a su deformabilidad ante cargas, y aporta parámetros fundamentales para el diseño estructural de los refuerzos.

Fuentes de provisión de materiales:
Se efectúan cateos del material a utilizar. Sobre las muestras extraídas se efectuarán los siguientes ensayos: granulometría, límites de Atterberg, contenido de sales y sulfatos, valor soporte (en muestras representativas), y desgaste Los Angeles (en materiales granulares).

Se confecciona un croquis de ubicación de cada posible yacimiento, relacionándolo con el eje del estudio.

Si se dispone de antecedentes sobre estudios de yacimientos, se verifican los mismos en un 20%. Si los resultados no fueran coincidentes se procede como en el caso de un yacimiento nuevo.

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Sistemas de Gestión de Pavimentos  (SGP)

Esta tarea requiere que las empresas o reparticiones a cargo del mantenimiento del pavimento, conozcan: ¿qué se tiene? y ¿cómo está? (* auscultación e inventario).

Luego, existiendo estándares que establecen ¿cómo debiera estar?, podrá efectuarse la planificación del mantenimiento, estableciendo los planes de obras y las correspondientes inversiones para tal fin.

Para racionalizar y sistematizar este proceso, se recurre al desarrollo e implantación de los denominados Sistemas de Gestión de Pavimentos (SGP).

Un Sistema de Gestión de Pavimentos está constituido por:

  1. Una metodología de recolección de datos sobre el estado de los caminos para dar respuesta a las preguntas ¿qué se tiene? y ¿cómo está?. (*auscultación e inventario. equipos de auscultación.) 
  2. Modelos de simulación que permitan estimar con cierta confiabilidad la evolución del deterioro de los pavimentos sometidos a la acción conjunta del tránsito y los factores climáticos.
  3. Una metodología de fijación de estrategias y prioridades para el establecimiento de planes de mantenimiento. 
  4. Una metodología de control de la aplicación efectiva de dichos planes.

A partir del proceso de reforma de la política vial y del nuevo sistema de mantenimiento de rutas nacionales por concesiones con peaje que se da en el año 1991 en la Argentina, Ityac se posiciona fuertemente y brinda sus servicios durante mas de 10 años a las más importantes Empresas Concesionarias Viales.

Durante ese período, Ityac asiste a las Empresas Concesionarias Viales en la gestión de los pavimentos, realizando evaluaciones de estado, proyectos de refuerzo, y la planificación y optimización de las acciones globales de mantenimiento a ejecutar durante el período de concesión.

Actúa además en el desarrollo de sistemas informáticos para la gestión de pavimentos. También realiza tareas de auditoría técnica en los subcontratos de ejecución de obras.

Además de la asistencia para la gestión de carreteras de la red principal, Ityac interviene activamente en la gestión de caminos de la red terciaria y de calles urbanas.

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Inspección y Supervisión de Obras

Ityac ha tenido a su cargo la inspección y supervisión de numerosas obras, tanto en el ámbito público como privado, habiendo adquirido a lo largo de su actuación profesional, una muy importante experiencia.

En particular, en lo que respecta a la inspección de obras viales, nuestra firma ha realizado estas tareas, para la D.N.V. y para varios Concesionarios Viales, en mas de 2.000 kilómetros de rutas nacionales y provinciales, por un monto de obra que globalmente supera los 200.000.000 de dólares.

Ityac se ha caracterizado por la aplicación de una metodología general de trabajo que implica la realización de actividades que trascienden a las tareas específicas de una inspección de obras.

Los servicios que ha prestado la firma incluyeron además, y según las características de cada obra, asistencia técnica a reparticiones y contratistas, análisis de problemas específicos de obra o de proyecto y relevamiento de información que pudiera contribuir a un mejor desarrollo de las tratativas contractuales.

Teniendo en cuenta el tipo y la magnitud de los trabajos a ejecutar, Ityac integra habitualmente un equipo de inspección constituido por especialistas, profesionales y técnicos con conocimientos y experiencia específicos en este tipo de tareas y de obras.

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