+54 (341) 482-0531 | Riobamba 230, S2000ELF | Rosario, Santa Fe. Argentina |  Contacto 

 
         
     
   > Novedades
   > La Firma
   > Nuestro Trabajo
   > Servicios y Equipamiento
   > Clientes
   > Alianzas
   > Biblioteca Técnica

Novedades


    Premio Mejor Obra...

    Equipos de Medición...

    Estudio y Proyecto...

   

Equipos de Auscultación de Pavimentos

 Transversoperfilómetro (TUS)

El Transversoperfilómetro a Ultrasonido T.U.S, fabricado por el Laboratoire Central des Ponts et Chausées (LCPC) francés, permite efectuar la medición del perfil transversal de un camino en forma totalmente automática, cualquiera sea la estructura y la naturaleza del pavimento.

Este equipo permite determinar los defectos de la regularidad transversal de un pavimento, tales como el Ahuellamiento, inserto en el flujo normal del tránsito, reemplazando el relevamiento manual, altamente riesgoso y subjetivo.

El TUS es una barra transversal dotada de 13 sensores ultrasonido que miden simultáneamente la distancia entre el pavimento y la barra.

Descripción del equipo
El TUS está compuesto por los siguientes elementos:

  • 13 sensores ultrasónicos separados 20 cm entre sí que permiten cubrir un ancho de 2,40 m.
  • Un sensor de temperatura que se monta en el frente de un vehículo
  • Un sensor de distancia asociado a una unidad electrónica que permite asociar la abscisa con los perfiles medidos.

Condiciones de Uso
El TUS puede ser montado en cualquier tipo de vehículo, ya sea liviano o pesado. La velocidad de operación puede alcanzar los 60 km/h. Puede operarse tanto de día como de noche, en pavimentos secos o ligeramente húmedos. Puede utilizarse para evaluaciones a nivel Red como para análisis de detalle a nivel Proyecto.

Explotación de resultados
Cada sección de medición es procesada por el software de adquisición de datos, la que queda caracterizada por archivos de identificación, de calibración y de medición propiamente dicha. Luego, el software de tratamiento de datos WINTUS v2.1 posibilita visualizar y disponer para cada perfil transversal, la abscisa de la medición, la temperatura y los siguientes parámetros de deformación transversal:

  • Ahuellamiento con regla móvil de 1,20 m, de acuerdo a la Metodología argentina
  • Huella máxima o deformación total, para estimar volúmenes de relleno de huella
  • Deformación de borde
  • Indice de restitución de gálibo, Índice de regularidad transversal

WINTUS v2.1 posibilita, además, el cálculo de valores estadísticos (promedio, percentil, etc.) en intervalos fijos (100 m, 200 m, 500 m) y la sectorización en zonas homogéneas, así como una variada gama de salidas o reportes (graficación de cada perfil individual, graficación en perspectiva por tramos, trazado de esquema itinerario).

Los archivos de resultados generados por WINTUS resultan fácilmente exportables a bancos de datos o sistemas de gestión de pavimentos.

Volver arriba

 
 
Copyright ©2005 Ingeniero Tosticarelli y Asociados S.A. Consultora, todos los derechos reservados.