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Equipos de Auscultación de Pavimentos


 Rugosímetro

Es un equipo de gran rendimiento para medición de la rugosidad de los pavimentos. Los defectos del perfil longitudinal de la superficie de los caminos afectan directa e indirectamente a la seguridad y al confort de circulación de los usuarios de la ruta, a los costos de explotación de los vehículos por mayor consumo de combustible y desgaste de piezas, y engendran fenómenos de sobrecarga dinámica en los vehículos pesados que aceleran los procesos de degradación de los caminos. La forma más usual de detectar y cuantificar esos defectos es a través de equipos de medición dinámica denominados rugosímetros.

El rugosímetro dinámico acumulador MAYS – JMF, mide la rugosidad a través de la respuesta dinámica de un sistema de amortiguación al circular sobre el camino a una velocidad preestablecida igual a 60 km/h.

Aplicaciones
El rugosímetro MAYS – JMF, mediante su sistema tipo-respuesta, mide las irregularidades reales del perfil longitudinal, filtradas por el sistema dinámico de la suspensión del trailer. La rugosidad puede ser medida en toda la ruta, aeropuerto o vía circulable por vehículos, cualquiera sea la estructura del camino y la naturaleza de su revestimiento, pudiendo ser aplicada a:

  • Evaluaciones objetivas sobre el nivel de calidad global de la red vial.
  • Controles de aceptabilidad superficial para la recepción de obras.
  • Obtención de valores para el ajuste y utilización de modelos de deterioro de pavimentos (HDM).

Descripción de la Medición
La medición se realiza en forma continua a una velocidad determinada de acuerdo a la Norma ASTM E 1082-90 (95) “Standard Test Method for Measurement of Vehicular Response to Traveled Surface Roughness”. Se mide la rugosidad acumulada a lo largo de subtramos de longitud predefinida, elegida de acuerdo al objeto de la medición, siendo generalmente de 1 km para evaluaciones de Nivel Red, o hasta 50 metros para mediciones de recepción de obra. Los resultados se obtienen en unidades propias del equipo, que son convertidas a IRI (Índice de Rugosidad Internacional) mediante su calibración, realizada según metodología del Banco Mundial y de acuerdo a la Norma ASTM E 1448-92 (98) “Standard Practice for Calibration of Systems Used for Measuring Vehicular Response to Pavement Roughness”.

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