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Equipos de Auscultación de Pavimentos


 Grip Tester MK2

GripTester es uno de los equipos de auscultación de pavimentos más difundidos a nivel mundial para la medición del Coeficiente de Fricción, tanto en aeropuertos como en carreteras. De origen británico, el Grip Tester es mundialmente reconocido y aceptado por organizaciones internacionales, tales como la OACI para ensayos en pistas de aeropuertos como por la AIPCR para la determinación de Índice de Fricción Internacional (IFI).

Descripción

El GripTester consta de un remolque liviano con tres ruedas, dos de ellas para la estabilidad del sistema y una rueda medidora con neumático liso normalizado. El equipo opera sobre el pavimento mojado y el sistema de transmisión bloquea parcialmente- en un 15 % - la rueda de medición, mientras la carga vertical y la resistencia a la rodadura son medidas en forma constante. Posee un sistema de riego calibrado y un tanque de 500 litros ubicado en el vehículo de arrastre para el abastecimiento del agua.

El coeficiente de fricción longitudinal resulta ser la relación entre ambas fuerzas medidas (carga vertical / resistencia a la rodadura), conocido como Grip Number, y es transmitido a una computadora situada en la cabina del vehículo remolcador.

La velocidad del ensayo puede variar entre 6 Km/h a 130 Km/h, siendo la velocidad normal para carreteras de 50 Km/h, mientras que en aeropuertos OACI recomienda 65 km/h ó 95 km/h. Asimismo, el sistema de riego calibrado permite regular un caudal controlado de manera de obtener la película de agua requerida según el caso: 0,25 mm para carreteras y 1 mm para aeropuertos.

Parámetros Medidos

  • Coeficiente de Rozamiento Longitudinal definido por el "Grip Number" (GN), variable entre 0 y 100 y asociado a la velocidad de ensayo
  • Correlación directa con el Coeficiente de Rozamiento Transversal (CRT) medido con equipo SCRIM , a través de estudio realizado por TRL de Inglaterra.
  • Correlaciones establecidas en el experimento internacional AIPCR, válidas para determinar el IFI (Índice de Fricción Internacional)

Software

Los respectivos softwares para aeropuertos y carreteras, Airbase y Roadbase, están concebidos bajo entorno Windows y proporcionan una interfase amigable para el usuario, estructurada para dar información instantánea y un ágil control de los resultados.

Mientras se realiza la inspección, pueden controlarse en forma esquemática la velocidad de medición y el Grip Number (GN); además, se utiliza un sistema de alerta para el operador respecto a velocidades incorrectas o caudal no adecuado de agua.

Asimismo, un gráfico de barras con códigos de colores permite visualizar los resultados con referencia a los umbrales de aceptación establecidos por la OACI o la repartición vial correspondiente. Los archivos de salida se presentan en formato de base de datos y/o planilla de cálculo, lo cual posibilita su rápida y fácil exportación a Sistemas de Gestión de Pavimentos (SGP).

 

 

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