+54 (341) 482-0531 | Riobamba 230, S2000ELF | Rosario, Santa Fe. Argentina |  Contacto 

 
         
     
   > Novedades
   > La Firma
   > Nuestro Trabajo
   > Servicios y Equipamiento
   > Clientes
   > Alianzas
   > Biblioteca Técnica

Novedades


    Premio Mejor Obra...

    Equipos de Medición...

    Estudio y Proyecto...

   

Equipos de Auscultación de Pavimentos

 Adherencia Neumático-Pavimento

La adherencia neumático-calzada es una de las características superficiales del pavimento que tiene influencia en la seguridad del conductor, ya que permite:

  • Reducir la distancia de frenado
  • Mantener, en todo momento, la trayectoria deseada del vehículo

Las capas de rodamiento de las carreteras y, esencialmente sus áridos, deben reunir las características adecuadas para cumplir las siguientes funciones básicas desde el punto de vista de la seguridad:

  • “Romper” la película de agua procedente de la lluvia, con el objeto de asegurar el contacto íntimo entre el neumático y la calzada.
  • Facilitar y contribuir al drenaje del agua existente bajo el neumático
  • Mantener en el tiempo las características adecuadas

La primera de estas funciones depende, básicamente, de las características intrínsecas del árido: asperezas superficiales, así como de su permanencia en el tiempo bajo la acción del tránsito. Estas pequeñas irregularidades se conocen con la denominación de Microtextura.

La segunda función citada depende de la llamada Macrotextura de la superficie, que está ligada, fundamentalmente, a la composición granulométrica de la capa de rodadura, así como a los posibles tratamientos que sobre ella se realicen.

¿Cómo evaluar la Adherencia?
De las dos características citadas, la Microtextura puede ser considerada a través de la determinación del Coeficiente de Fricción mediante el Péndulo de Fricción del TRL o Péndulo Inglés.

Se trata de un equipo portátil, desarrollado por el Road Research Laboratory (hoy TRL), de medición puntual sobre la calzada, que permite evaluar la resistencia al deslizamiento de la superficie del pavimento. El principio de medición es relativamente simple y consiste en dejar caer libremente el brazo del péndulo desde una altura determinada y de esa manera el patín revestido en caucho que tiene el brazo en el extremo, desliza sobre la superficie de la calzada, se mide luego la altura máxima a la cual llega el brazo luego de deslizar el patín sobre la calzada. La superficie de la calzada debe ser mojada antes de ejecutar el ensayo, y los resultados deben ser corregidos por temperatura.

En cuanto a la Macrotextura, se determina con el ensayo de Parche de Arena. Consiste en esparcir un volumen conocido de arena de granulometría normalizada sobre el camino en forma circular con un accesorio de caucho, y valorar luego cuál es la altura de arena (HS) que entró, en promedio, en el círculo definido a través de una expresión matemática.

Volver arriba

 
 
Copyright ©2005 Ingeniero Tosticarelli y Asociados S.A. Consultora, todos los derechos reservados.